-------600 años dC | |
Modo de vida Jerárquico | |
Los primeros asentamientos humanos con el modo de vida jerárquico en la región alto andina se encuentran en el estado Mérida, allí se han encontrado construcciones de piedra, que corresponden a muros de contención para controlar la erosión de los suelos en pendiente, terrazas agrícolas, estanques, cámaras subterráneas o mintoyes, usados como silos, los cuales fueron utilizados para almacenar papas y otros tubérculos de alto consumo en la región andina, como papa, ruba y apio. Por los restos excavados se concluye que la dieta se complementó con la recolección de caracoles y la caza de mamíferos como armadillos, báquiros, lapas, conejos, picures Cultura Material La alfarería de La Pedregosa Alta se caracterizó por el uso de vasijas trípode, tazones, ollas globulares decorados con filetes de arcilla y lóbulos modelados. Igualmente aparecen pendientes alados, confeccionados en piedra los cuales han sido relacionados con el culto al murciélago. Es frecuente la aparición de utensilios de piedra como metates, manos de moler, lascas para cazar y raspar. Habiéndose recuperado en las excavaciones arqueológicas de San Gerónimo ollas globulares con asas, pequeños trípodes a manera de incensarios y budares. En el sitio La Rochela ubicado en la zona paramera del Táchira, aparecen asociados a contexto funerario, volantes de huso y vasijas decoradas con pintura roja y negra formando motivos geométricos. Se han encontrado también figurinas antropomorfas tanto femeninas como masculinas siendo estas últimas la representación de chamanes o cacique llamados “ Mohanes” | Principales Yacimientos· Alta Pedregosa· San Gerónimo · La Rochela |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario