Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Primeras formaciones sociales:Modo de vida Jerárquico del área andina


-------600 años dC

Modo de vida Jerárquico


      

 Los primeros asentamientos humanos con el modo de vida jerárquico en la región alto andina  se encuentran en el estado Mérida, allí  se han encontrado construcciones de piedra, que corresponden a muros de contención  para controlar la erosión de los suelos en pendiente, terrazas agrícolas, estanques, cámaras subterráneas o mintoyes,  usados como silos, los cuales fueron utilizados para almacenar papas  y otros tubérculos de alto consumo en la región andina, como papa,  ruba y apio. Por los restos excavados se concluye que la dieta se complementó con la  recolección de caracoles y la caza de mamíferos como  armadillos, báquiros, lapas, conejos, picures

Cultura Material

La alfarería de La Pedregosa Alta se caracterizó por el uso de vasijas  trípode, tazones, ollas globulares decorados con filetes de arcilla  y lóbulos modelados. Igualmente aparecen pendientes alados, confeccionados en piedra  los cuales han sido relacionados con el culto al murciélago.
Es  frecuente la aparición de utensilios de piedra como metates, manos de moler, lascas para cazar y raspar. Habiéndose recuperado en las excavaciones arqueológicas de San Gerónimo  ollas globulares  con asas, pequeños trípodes a manera de  incensarios y  budares.  En el sitio La Rochela ubicado en la zona paramera del Táchira, aparecen asociados a contexto funerario, volantes de huso  y vasijas decoradas con pintura roja y negra formando motivos geométricos.   Se han encontrado también figurinas antropomorfas tanto femeninas como masculinas  siendo estas últimas la representación de chamanes o cacique llamados “ Mohanes”





 Principales Yacimientos

·        Alta Pedregosa

·        San Gerónimo
·        La Rochela







No hay comentarios:

Publicar un comentario