Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Primeras Formaciones Sociales: Modo de Vida Jerárquico en los Llanos Occidentales


--------200 años aC a 1.200 años dC


Sociedades tribales agrícolas



    

Los primeros horticultores ceramistas  de los llanos de Barinas habitaron aldeas semipermanentes. Luego de un largo proceso de organización social desarrollaron un modo de vida jerárquico basado fundamentalmente en prácticas agrícolas lo que les permitió cohesionar la fuerza de trabajo necesaria para la modificación colectiva del medio ambiente. Crearon campos elevados y obras de terracería para sus cultivos, canalizaron las aguas en la estación lluviosa, a partir de un sistema de canales y acequias, para asegurar la siembra en la estación seca, construyeron montículos artificiales sobre los cuales erigieron viviendas y abrieron caminos y calzadas elevadas para comunicarlas. Lo que permitió el asentamiento de aldeas por períodos relativamente largos



Cultura Material

En esta zona se encontraron instrumentos de piedra para la labranza así como budares y manos  de moler granos.  Desarrollaron una  alfarería polícroma, vasijas biconvexas y platos de base pedestal








Principales yacimientos
*Llanos Occidentales 
  • Complejo Caño Oso 
  • La Betania
  • El Perro
  • El Gaván





No hay comentarios:

Publicar un comentario