Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Primeras Formaciones Sociales: Modo de vida Jerárquico en el Occidente de Venezuela


------- 300 años dC


Modo de vida Jerárquico


 


Los cacicazgos constituyeron el modo de vida y la forma de organización social de los pueblos que se asentaron en los Valles de Carora y Quibor. Este modo de vida se caracteriza por que varias comunidades se subordinan a un señor principal o  cacique, esto incluye el pago de tributos y las diferencias de rangos. Entre el siglo VII y X de nuestra era se conformó el extenso cacicazgo Caquetio que abarcó desde Falcón; Lara, Zulia, Yaracuy  y Trujillo, hasta las islas de Curazao, Bonaire, Aruba  y posteriormente,  Cojedes, Portuguesa y parte de los Llanos de Apure. 

Cultura Material

Una característica de los vestigios arqueológicos de  los cacicazgos es estar asociados a extensos cementerios en los que aparece enterrado junto a los muertos,  una profusa cantidad de objetos del ajuar funerario. Tal es el caso del Cementerio de Quibor , en el cual se han encontrado infinidad de artefactos manufacturados  con conchas marinas, tales como  cubresexos, collares, pendientes, brazaletes  y pectorales y una alfarería no utilitaria entre la que se destacan vasijas trípode, boles de base anular, figurinas y máscaras.









Principales yacimientos


·        Cementerio Boulevard  de Quibor 





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