------- 300 años dC | |
Modo de vida Jerárquico | |
Los cacicazgos constituyeron el modo de vida y la forma de organización social de los pueblos que se asentaron en los Valles de Carora y Quibor. Este modo de vida se caracteriza por que varias comunidades se subordinan a un señor principal o cacique, esto incluye el pago de tributos y las diferencias de rangos. Entre el siglo VII y X de nuestra era se conformó el extenso cacicazgo Caquetio que abarcó desde Falcón; Lara, Zulia, Yaracuy y Trujillo, hasta las islas de Curazao, Bonaire, Aruba y posteriormente, Cojedes, Portuguesa y parte de los Llanos de Apure. Cultura MaterialUna característica de los vestigios arqueológicos de los cacicazgos es estar asociados a extensos cementerios en los que aparece enterrado junto a los muertos, una profusa cantidad de objetos del ajuar funerario. Tal es el caso del Cementerio de Quibor , en el cual se han encontrado infinidad de artefactos manufacturados con conchas marinas, tales como cubresexos, collares, pendientes, brazaletes y pectorales y una alfarería no utilitaria entre la que se destacan vasijas trípode, boles de base anular, figurinas y máscaras. | Principales yacimientos· Cementerio Boulevard de Quibor |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
Bellisimo blog
ResponderEliminar