Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Primeras Formaciones Sociales: Modo de Vida Igualitario en el Noroeste de Venezuela


-------------------200 años aC

Sociedades tribales agrícolas




El valle de Carora en el actual Estado Lara estuvo ocupado por grupos igualitarios que se vincularon a tradiciones culturales  del noroeste de Sudamérica conocidas como Valdivia,  (costa de Ecuador) y Barlovento (bajo Magdalena  Colombia).

Estas poblaciones se les llamó tradición cultural Camay, posiblemente domesticaron y cultivaron algunas variedades arcaicas de Maíz “ pollo”, que ya existía en esa región.


Cultura Material

Su alfarería se caracteriza por la creación de vasijas  decoradas con incisiones en forma de zigzag,  incisiones  múltiples,  estampado policromo y la representación de la serpiente.  


  






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