Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Primeras Formaciones Sociales:Modo de Vida Igualitario en la Costa Nororiental


--------160-200 años dC


Sociedades tribales agrícolas





Los grupos igualitarios  que se ubicaron en la Costa Nororiental son el producto   de migraciones de población proveniente del  medio y bajo Orinoco  que  se produjeron como consecuencia de la irrupción de pobladores de tradición Caribe en esa región,  a partir  del último milenio antes de Cristo. Estos se fusionaron en un proceso progresivo y pacífico con cazadores recolectores que habitaban en la costa desde hacía miles de años. Los horticultores ceramistas provenientes de la región del Orinoco aportaron a estos pueblos originarios sus conocimientos sobre el cultivo y procesamiento de la yuca amarga para fabricar casabe. Los provenientes de la cultura de Barrancas se asentaron en la península de Paria, mientras que los de la tradición Ronquín ocuparon la costa occidental de Sucre hasta Carúpano. Los dos grupos formaron una nueva tradición cultural conocida como Saladero Costero.  Con el tiempo estos grupos  se expandieron hacia Puerto Rico, Cuba  y República Dominicana,   fusionándose con otros  pueblos que dieron lugar  al  surgimiento de la cultura Taína

Cultura Material


La tradición Saladero Costera  se caracterizó por  el sincretismo formal, que aglutinó varias culturas , elaborando una alfarería que toma motivos y formas de Barrancas, pero que añade la decoración polícroma del Orinoco Medio


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Principales yacimientos

 *Península de Paria
 * Carúpano
  • El Cuartel


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