Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Primeras formaciones sociales: Modo de vida Jerárquico en la Cuenca del Lago de Valencia



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Modo de vida Jerárquico




En la  región central  se asentaron grupos de tradición Caribe,  provenientes del Orinoco medio  conocidos como Tradición
Araquín, los cuales desarrollaron un modo de vida cacical. El cacicazgo de Valencia, ocupó los valles intermontanos cercanos a Caracas, los valles de Miranda, la franja litoral de Aragua y Carabobo, los valles de Yaracuy y las islas de Los Roques. Estas comunidades se  caracterizaron por la construcción de aldeas construidas  sobre montículos artificiales. Practicaron además de la agricultura la explotación de sus variados ecosistemas para la obtención de alimentos.

Cultura Material

Los restos arqueológicos evidencian el uso funerario de vasijas  de cerámica , objetos tallados en hueso y  adornos corporales  elaborados con distintas materias primas, algunas producto de intercambio como el oro la jadeíta, la serpentinita, las conchas marinas, el ámbar, con las que elaboraron collares, pectorales, pendientes y brazaletes.  Desarrollaron una alfarería  de muy buena calidad decorada con adornos modelados, siendo frecuente la representación de  figurinas femeninas, asociadas a ritos de fertilidad, así como,   ranas y monos, pipas e instrumentos musicales.







Principales Yacimientos


·        Cuenca del Lago de Valencia

·        Valles intermontanos cercanos a Caracas

·        Valles Mirandinos
·        Franja litoral de Aragua y Carabobo,

·        Distrito Capital

·        Valles de Yaracuy

·        Islas de Los Roques y Kranky.

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