------------------600--800 dC | |
Modo de vida Jerárquico | |
En la región central se asentaron grupos de tradición Caribe, provenientes del Orinoco medio conocidos como Tradición Araquín, los cuales desarrollaron un modo de vida cacical. El cacicazgo de Valencia, ocupó los valles intermontanos cercanos a Caracas, los valles de Miranda, la franja litoral de Aragua y Carabobo, los valles de Yaracuy y las islas de Los Roques. Estas comunidades se caracterizaron por la construcción de aldeas construidas sobre montículos artificiales. Practicaron además de la agricultura la explotación de sus variados ecosistemas para la obtención de alimentos. Cultura Material Los restos arqueológicos evidencian el uso funerario de vasijas de cerámica , objetos tallados en hueso y adornos corporales elaborados con distintas materias primas, algunas producto de intercambio como el oro la jadeíta, la serpentinita, las conchas marinas, el ámbar, con las que elaboraron collares, pectorales, pendientes y brazaletes. Desarrollaron una alfarería de muy buena calidad decorada con adornos modelados, siendo frecuente la representación de figurinas femeninas, asociadas a ritos de fertilidad, así como, ranas y monos, pipas e instrumentos musicales. | Principales Yacimientos· Cuenca del Lago de Valencia· Valles intermontanos cercanos a Caracas· Valles Mirandinos · Franja litoral de Aragua y Carabobo, · Distrito Capital· Valles de Yaracuy· Islas de Los Roques y Kranky.º |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario