-------- 7.000 ----1.000 años aC | |
El modo de vida de los Recolectores Marinos se caracterizó por el establecimiento de campamentos temporales ubicados en regiones litorales, manglares o en la desembocadura de los ríos en donde proliferaba la abundancia de alimentos; crustáceos, bivalvos, gasterópodos, pesca marina, riparia y lacustre. Practicaron también la recolección de vegetales y materias primas como la cuarcita y el jaspe, necesarias para la confección de muchos de sus instrumentos de trabajo. Es posible que hacia el primer milenio antes de nuestra era ya conocieran rudimentos de horticultura Cultura MaterialLos sitios arqueológicos que caracterizan su modo de vida son los “concheros” formados por la acumulación de desechos de moluscos principalmente de ostras de manglar, también manufacturaron instrumentos de piedra muy rústicos utilizados para raspar, cortar y machacar como: Cantos rodados usados como percutores, manos y piedras de moler. Martillos líticos. Raspadores Buriles. Morteros Pesas de redes. Pulidores Puntas de proyectil de cuarzo cristalino Gubias de concha marina para el trabajo de madera y hueso Objetos de piedra con formas fálicas Hachas y azadas de trabajo agrícola Arpones y puntas de flecha de hueso Pequeños recipientes de piedra | Recolectores marinos e inicios de la horticultura Principales yacimientos*Zona litoral de Falcón, en la desembocadura de los rios: Yaracuy, Tocuyo y Aroa
*Carabobo
*Sucre
*Monagas *Anzoátegui *Nueva Esparta y Cubagua |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario