Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Modo de Vida Igualitario en Cuenca del Lago de Maracaibo


-------- 600 años aC


Sociedades tribales agrícolas




La cuenca del Lago de Maracaibo fue un centro de gran actividad  del los pueblos  igualitarios caracterizados por un proceso de mestizaje, movilidad y expansión. Su modo de subsistencia se fundamentó en el cultivo y procesamiento de la yuca marga, y en menor mediada del maíz, construyeron  casas comunales, algunas sobre montículos artificiales de tierra, cercanas a caños,   ríos, lagunas y pantanos,  lo que les permitió, además de la caza y la pesca,  la recolecta de caracoles, tortugas y reptiles.

 Cultura Material

Al sur del lago de Maracaibo,  en el sitio llamado “Caño Grande” se desarrolló una alfarería relacionada con dos  tradiciones culturales: una  asentada en la costa atlántica colombiana, y otra relacionada  con poblaciones del  Valle de Carora. Su alfarería se caracterizó por  la fabricación de  vasijas con bases perforadas o bulbosas,  muchas de ellas  decoradas con incisiones, motivos  modelados, acanalados o  punteados. Ocasionalmente las incisiones fueron llenadas  con  pintura en colores rojo, negro y blanco. También fabricaron pequeñas figuras modeladas con representaciones humanas y de  animales. Por la presencia de volantes de uso, se sabe que desde muy temprano estos pueblos hilaron el algodón , utilizado en el tejido de chinchorros , fajas y bolsos




Principales yacimientos

*Cuenca del Lago de Maracaibo
·        Caño Grande
*Península de la Guajira 
·        Guasare-Socui
·        Hornoide
·        Ranchoide
·        La Pitía- Hokomo




No hay comentarios:

Publicar un comentario