-------- 600 años aC | |
Sociedades tribales agrícolas | |
La cuenca del Lago de Maracaibo fue un centro de gran actividad del los pueblos igualitarios caracterizados por un proceso de mestizaje, movilidad y expansión. Su modo de subsistencia se fundamentó en el cultivo y procesamiento de la yuca marga, y en menor mediada del maíz, construyeron casas comunales, algunas sobre montículos artificiales de tierra, cercanas a caños, ríos, lagunas y pantanos, lo que les permitió, además de la caza y la pesca, la recolecta de caracoles, tortugas y reptiles. Cultura Material Al sur del lago de Maracaibo, en el sitio llamado “Caño Grande” se desarrolló una alfarería relacionada con dos tradiciones culturales: una asentada en la costa atlántica colombiana, y otra relacionada con poblaciones del Valle de Carora. Su alfarería se caracterizó por la fabricación de vasijas con bases perforadas o bulbosas, muchas de ellas decoradas con incisiones, motivos modelados, acanalados o punteados. Ocasionalmente las incisiones fueron llenadas con pintura en colores rojo, negro y blanco. También fabricaron pequeñas figuras modeladas con representaciones humanas y de animales. Por la presencia de volantes de uso, se sabe que desde muy temprano estos pueblos hilaron el algodón , utilizado en el tejido de chinchorros , fajas y bolsos | Principales yacimientos *Cuenca del Lago de Maracaibo · Caño Grande *Península de la Guajira · Guasare-Socui · Hornoide · Ranchoide · La Pitía- Hokomo |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario