--------1.000– 650 años aC | |
A diferencia de los cazadores- recolectores que se apropiaban de los recursos naturales, las Sociedades Tribales Igualitarias producen alimentos. Ello implicó un mayor conocimiento del clima, los suelos, y las condiciones necesarias para la reproducción de plantas y animales. Así como, el desarrollo de técnicas de trabajo complejas para la siembra, cosecha, preparación de conucos, caminos, acequias. A partir de un largo proceso, la vida de estos pueblos se hizo cada veza más sedentaria, desarrollando fuertes relaciones de solidaridad y reciprocidad entre los grupos, las cuales permitieron sostener la fuerza de trabajo necesaria para transformar la naturaleza en alimentos e intercambiar productos Cultura MaterialLa cerámica más antigua de la región de Barrancas del Orinoco, se caracterizó por la decoración incisa curvilínea, el modelado de pequeños adornos y la pintura geométrica en rojo y negro. La fase clásica desarrolló conceptos estéticos mas estandarizados con la representación tridimensional de animales y figuras humanas. Siendo la fase mas tardía, producto de la fusión de estilos cerámicos del bajo y medio Orinoco El sitio la Gruta ubicado en la ribera norte del Orinoco medio, desarrolló una alfarería policroma generalmente roja y blanca, decoraciones incisas, puntadas y modelabas que aplicaron a vasijas, cuencos, boles , platos y ollas. Los pueblos de la tradición Arauquín, desarrollaron una alfarería desgrasada con espículas de esponja de agua dulce, más duras y resistentes. | Principales yacimientos Bajo Orinoco*Ronquín- La Gruta *Arauquín |
Páginas
Presentación
"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"
Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.
A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.
A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.
Centro de Estudios de Estética Indígena Leliadelgado07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario