Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

Primeras Formaciones Sociales:Modo de vida igualitario en la cuenca del Orinoco



--------1.000– 650 años aC



A diferencia de los cazadores- recolectores  que se apropiaban de los recursos naturales,  las Sociedades  Tribales Igualitarias producen alimentos. Ello implicó un mayor conocimiento del clima, los suelos, y  las condiciones necesarias para  la reproducción de plantas y animales. Así como,  el desarrollo de técnicas de trabajo complejas para la siembra, cosecha, preparación de conucos, caminos, acequias.

A partir de un largo proceso,  la vida de estos pueblos se hizo cada veza más  sedentaria, desarrollando fuertes  relaciones de  solidaridad y reciprocidad entre los grupos, las cuales permitieron sostener la  fuerza de trabajo necesaria  para transformar la naturaleza en alimentos  e intercambiar productos 

Cultura Material

La cerámica más antigua de la región de  Barrancas  del Orinoco,  se caracterizó por la decoración incisa curvilínea,  el modelado de pequeños adornos y la pintura geométrica en rojo y negro. La fase clásica desarrolló conceptos estéticos mas estandarizados con la  representación tridimensional de animales y figuras humanas. Siendo la fase mas tardía, producto de la fusión de estilos cerámicos del bajo y medio Orinoco
El sitio la Gruta ubicado en la ribera norte del Orinoco medio, desarrolló una alfarería policroma  generalmente roja y blanca, decoraciones incisas, puntadas y modelabas que aplicaron a vasijas, cuencos, boles , platos y ollas.
Los pueblos de la tradición Arauquín, desarrollaron una alfarería desgrasada con espículas de esponja de agua dulce, más duras y resistentes.



Principales yacimientos

Bajo Orinoco

*Barrancas. 





Orinoco medio

*Ronquín- La Gruta
*Arauquín






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