Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

Pueblos Originarios:E´ñepa- Panare






Siglo XVIII A pesar de la falta de datos sobre los orígenes  de esta etnia, es posible deducir que el cronista  del Orinoco, Salvador Gilij los encontró entre los Tamanaco, Oye, Pareca, Quagua, lingüística y culturalmente afines. Los E´ñepa contemporáneos reconocen estos gentilicios como pueblos con los que tuvieron intercambio y relación sus antepasados. Siglo XIX La primera referencia concreta  que se tiene de los E´ñepa se debe a Agustín Codazzi, quien en 1841 los ubicó en la región del alto Cuchivero. Al parecer los E´ñepa  se expandieron desde sus territorios en  el alto Cuchivero,   hacia otras regiones,  como consecuencia de un proceso de división de la etnia en dos ramas;  una siguió hacia el Guaniamo y se estableció en las montañas que están a oeste de El Tigre. La otra se dirigió  al occidente asentándose en la serranía que separa el Guaniamo de los Llanos del Orinoco. La expansión del pueblo E´ñepa continuó hacia la serranía del Chaviripa, en donde algunos grupos se asentaron, otros lo hicieron en la serranía de La Cerbatana.
Siglo XIX
Para el siglo XIX, Tavera-Acosta los encuentra  en la zona de Caicara  y la cuenca del Cuchivero medio. Es posible que sus antepasados hubieran emprendido un lento regreso a sus territorios ancestrales, a consecuencia del impacto negativo  del proceso de conquista, colonización y actividad misionera. Hacia 1930 aparecen los E´ñepa asentados en los ríos Túriba , Guaniamo y Cuchivero medio, explotando la sarrapia y el caucho. Aunque su economía era autosuficiente,   gracias a su esfuerzo productivo, los E’ñepa constituyen  un pueblo independiente , aunque no necesariamente aislado

No hay comentarios:

Publicar un comentario