Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

Pueblos Originarios: Añu



 AÑU
Los añú o paraujano son una población indígena de filiación lingüística arawak. Posiblemente  son los descendientes de aquellos que Alonso de Ojeda y Américo Vespucci reportaron haber visto en el Lago de Maracaibo en 1499.  En  el Siglo XVI. 1529. Ambrosio de Alfínger  señala la presencia de  los Añú  en la rivera occidental del Lago de Maracaibo.
Antiguamente, los asentamientos añú se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la Bahía del Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del Estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme: desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Santa Rosa de Agua y barrios vecinos a Maracaibo. Los añú contemporáneos son aún gente de agua y pescadores por excelencia, conservan la vivienda palafítica y la pesca artesanal como actividad económica principal. El pescado constituye la base de su subsistencia; también lo comercializan en el  mercado regional. Son buenos navegantes y se ocupan de la fabricación de embarcaciones, así como del tejido de esteras y otros objetos artesanales confeccionados con fibras y juncos recolectados en sus ciénagas y lagunas Según el censo de 2001 la población Añú era de 11.205  personas.

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