Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

martes, 14 de junio de 2011

Pueblos Originarios: Ye’kuana



Siglo XVIII La conquista fue para los Ye´kuana  un acontecimiento tardío que data de la segunda mitad del siglo VXIII. La expedición de Solano entró en contacto con este grupo en  el alto Orinoco entre 1756 y 1761. Apolinar Diéz de la Fuente, en 1760 y Francisco Fernández de Bobadilla,  en 1764, en las inmediaciones del río Padamo. Siglo XIX Desde los primeros contactos con los españoles  y hasta principios del siglo XIX,  fueron reducidos en la Misión de los  padres Observantes, quienes establecieron una cadena de puestos españoles, desde la Esmeralda  hasta el río  Erebato, la cual fue destruida  en un proceso consecutivo de rebeliones Ye’kuana. En 1838 el explorador , Robert Schonburg atravesó su territorio, desde el Merevari,  hasta el alto Orinoco, luego lo hicieron otros viajeros y naturalistas  como  Chaffanjon y Eugene André , quienes visitaron el Alto Caura en expediciones científicas a finales del S. XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario