Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

La poética de las constelaciones 1. Astronomía originaria

En la selva,  aguas arriba del Orinoco, a la vuelta de los  raudales,  en la aridez de los  desiertos  que habitan los Wayú o en las montañas andinas de los Guasábara,  no existen contradicciones entre el  arriba y el abajo,  todo parece fundido, inmóvil, eternamente  presente. La poética de las constelaciones  palpita desde  las entrañas de la tierra y desde allí  se  proyecta  al  macrocosmos. Indagar  sobre   astronomía en el contexto indígena venezolano es hablar de una  pasión  por la observación de la naturaleza,   que incluye  los estratos profundos de alma, cuya materia no difiere  grandemente de aquella con la que están hechas las estrellas y en particular la  tierra; la madre, nuestro hogar,  el lugar donde nació la vida, narrados  en los relatos de una  fronda mitológica de conmovedora belleza, en la que el mundo constituye un todo en delicado equilibrio. Hombres y mujeres indígenas que comparten esta patria,   encuentran allí las claves de su  manera de estar en el  mundo.

2 comentarios:

  1. LO BELLO ASOCIADO A LA VERDAD.
    LO BELLO ES LA VERDAD.
    LA VERDAD ES LO BUENO;
    LO BELLO ES BUENO

    ResponderEliminar
  2. LO BELLO ASOCIADO A LA VERDAD.
    LO BELLO ES LA VERDAD.
    LA VERDAD ES LO BUENO;
    LO BELLO ES BUENO

    ResponderEliminar