Presentación

"El trabajo no debe ser vendido como mercancía, debe ser ofrecido como un regalo a la comunidad"

Ernesto Che Guevara



Por el derecho que tienen los pueblos a saber su propia historia. Por el derecho a conocer sus tradiciones y cosmovisión indígena. Por el derecho a conocer la leyes que los amparan. Por el derecho a socializar el conocimiento liberándolo de la propiedad privada, del autor individual, la editorial, la fundación, la empresa, el mercado y cualquier otro tipo de apropiador que ponga precio a lo que es patrimonio de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo de la cultura del regalo que practican los pueblos originarios de todas las latitudes y en la conciencia de que el otro, es también mi hermano: “sangre de mi sangre y huesos de mis huesos”, concepto que los indígenas de Venezuela resumen con el término pariente, he desarrollado esta página, con la idea de compartir estos saberes, fruto de años de investigación en el campo antropológico, para que puedas hacer libre uso de un conjunto de textos, muchos de los cuales derivaron del conocimiento colectivo de otros tantos autores, cuya fuente ha alimentado mi experiencia humana y espiritual.

A mis maestros quienes también dedicaron su vida a la investigación en este campo, apostando de antemano, que por este camino jamás se harían ricos, a los indígenas que me mostraron sus visiones del mundo, a los talladores, ceramistas, cesteros, tejedores, indígenas y campesinos que me hablaron de su oficio.

A Roberto y a Emilio quienes murieron en la selva acompañándome en aventuras de conocimiento, a mis colegas de los equipos comunitarios de Catia TVe, a los colegas de los museos en los que he trabajado, a mis compas de la Escuela de la Percepción, a mis amigas que me han apoyado y a los que me han adversado, mi mayor gratitud.

Lelia Delgado
Centro de Estudios de Estética Indígena
Leliadelgado07@gmail.com

domingo, 29 de enero de 2012

Los Inga

Se cree  que  origen de este pueblo proviene de  comunidades del gran Imperio Inca De acuerdo a esta perspectiva, a finales del siglo XV llegaron al Valle de Sibundoy zona del actual Putumayo colombiano, donde quedaron aislados de los demás grupos quechuas. Durante la conquista, se desplazaron a  los departamentos de Caquetá y Nariño. La tradición migratoria ha marcado la vida y la identidad cultural del pueblo Inga, como lo demuestran generaciones de indígenas nacidas en ciudades y centros urbanos. La migración a zonas urbanas data de los años treinta cuando la guerra entre Colombia y Perú y la colonización militar hicieron que cerca de mil ingas del Alto Putumayo se desplazaran hacia nuestro paìs, en donde hacen vida y se les concidera como venezolanos.
Su estrategia de supervivencia  está basada  en su alto grado de cohesión social manifestado en el desarrollo y colaboración del cabildo.Los Inga son médicos tradicionales por excelencia, poseedores de un gran conocimiento de las plantas. El yagé ( Capi) , su planta de poder, es considerado como el medio a través del cual se accede al mundo espiritual de los Inga y Kamëntsá. Es por medio del uso del yagé como el Chamán hace contacto con los creadores. Para este grupo, el matrimonio y la familia  representan un vínculo indisoluble.

sábado, 28 de enero de 2012